Pautas para la revisión por pares

El proceso de revisión por pares de astroEDU

La revisión por pares es la evaluación de un trabajo por parte de una o varias personas de competencia similar a la de los productores del trabajo (pares). Constituye una forma de regulación por parte de los miembros cualificados de una comunidad dentro del ámbito correspondiente. El método de revisión por pares de astroEDU se aplica para mantener los estándares de calidad, mejorar la visibilidad y dar credibilidad a las actividades educativas sobre astronomía.

Pares como evaluadores

Todas las actividades de astroEDU se presentarán a 2 evaluadores. Los evaluadores son uno de los activos más importantes de astroEDU. astroEDU tiene dos categorías de evaluadores: evaluadores especialistas en contenidos y evaluadores de educación. El evaluador de contenido es un investigador del tema científico de la actividad (por ejemplo, si la actividad trata sobre el Sol, un físico solar revisará la actividad). El evaluador educativo es un educador con experiencia en educación del nivel y la edad del público objetivo de la actividad (por ejemplo, si la actividad es para niños de primaria, el evaluador educativo será un profesor de primaria o alguien con experiencia en educación primaria).

Medición con rúbrica

Hemos creado dos rúbricas diferentes. Una para content specialists y una para educators para ayudar a evaluar la calidad de las actividades presentadas de una manera unificada que no resulte demasiado engorrosa para los revisores. Se pide a los revisores que tengan en cuenta una serie de planteamientos para orientar sus propios comentarios y sugerencias. Se anima a los autores de las actividades a que lean y tengan en cuenta la rúbrica a la hora de diseñar las actividades para orientar el proceso de diseño.

Reportes de los evaluadores

El editor se mantiene en contacto con los evaluadores por correo electrónico. Cuando se pida a un evaluador que elabore un informe, deberá responder al editor lo antes posible, indicando si acepta actuar como evaluador. En caso de respuesta negativa, se agradecerá enormemente la sugerencia de otro(s) evaluador(es).

Los informes deben redactarse de forma que ayuden al autor a resolver los problemas detectados en la actividad. Las sugerencias de modificación de una actividad deben indicarse con claridad.

El evaluador concluye la evaluación con una de las siguientes recomendaciones:

• No aceptar la actividad.
  • Esta actividad requiere revisiones importantes antes de su aceptación
  • Aceptar la actividad con revisiones menores
  • Aceptar la actividad sin revisiones

Una vez que las actividades hayan sido modificadas por el autor, podrán ser reenviadas al evaluador para su reevaluación (si sólo se requieren cambios menores, el editor puede realizar esta tarea).

También se pide a los evaluadores que hagan recomendaciones sobre cómo mejorar (si es necesario) el lenguaje y la presentación visual de la actividad. Se solicita a los evaluadores que elaboren sus informes en un plazo de 3 semanas. En caso de que necesiten más tiempo, o no puedan elaborar su informe en un plazo razonable, o no sean capaces en absoluto de elaborar un informe, se les ruega encarecidamente que se pongan en contacto con los editores lo antes posible. Los informes de los evaluadores deben enviarse al editor y no al autor original.

Publicación

El editor decide sobre la aceptación de cada actividad basándose en los informes de los evaluadores y en el estilo general de astroEDU. La versión final de la actividad se enviará al comité editorial para su aprobación. Una vez tomada la decisión final, el editor la notificará al autor en un plazo no superior a 4 semanas a partir de la fecha del envío original (este plazo dependerá del nivel de modificaciones que necesite el autor).

Todas las actividades aceptadas estarán disponibles inmediatamente en astroEDU (incluidas las versiones epub y PDF), a menos que el autor o el consejo editorial soliciten un retraso.

Opinión de la comunidad

Basándose en los comentarios y opiniones de la audiencia del sitio web de astroEDU, el editor de astroEDU moderará estos comentarios e intentará incorporar las sugerencias en la actividad. Si los cambios son importantes, el editor estudiará la posibilidad de crear una nueva actividad que vuelva a pasar por la revisión por pares y que se construya a partir de la actividad original.

Sea voluntario

Si es usted astrónomo profesional o educador y desea ser voluntario para revisar las actividades de astroEDU, diligencie nuestro formulario online Volunteer Form.